Yes Australia Logo - www.yesaustralia.com

  Home      Mapa del sitio

Portal Cultural sobre Australia

  Bandeira da Australia English      Português    

.

Usted está en el tema :

  Otros Temas

Guia de Cursos
Guia de Albergues
Guia de Surf 
Tiempo en Australia
Cameras Online
Empleos Online
Periódicos
Mapas de Australia
Informaciones
Converter Monedas

Comunicacion

Recomiende  Y.A.
Links Correlatos
Email

 

 
Desastres Naturales

 en Australia

Australia no está exenta de ciertos desastres naturales a pesar de que no ocurren con gran frecuencia. Debido a las vastas dimensiones del país, determinados siniestros están restringidos a una determinada área, otros pueden afectar a todo el país de una única vez. Algunas de esas son también bienvenidas por cierta parte de la población, como es el caso de los temporales que traen buenas olas para los surfistas, pero otras causan muertes y grandes perdidas materiales. Vea abajo donde el bicho puede pegar.

La Sequía es sin duda ninguna el mayor y más complicado problema de todos, ya que Australia debe ser uno de los países más secos en el mundo, y encima tiene la mayor parte de su suelo compuesta de desiertos. Sacando la faja litoral, y algunas áreas verdes aisladas, todo lo demás es un gran desierto. Como si eso no bastase, Australia estuvo por mucho tiempo sumergida en el océano antes de su fonación, resultando en un suelo árido y extremadamente salado. O sea, para la agricultura eso es un problema, pues además de largos periodos de sequía, como si fuera poco el agua salada es impropia para el consumo o la agricultura. Sin grandes ríos y agua dulce en el subsuelo, Australia tiene un problema serio con relación al crecimiento de población. No hay agua suficiente en el caso de que la población se doblase de 20 a 40 millones, y la desalinización del agua de mar con tecnología hoy existente, acarrearía un costo aproximado de A$8 por cada 100 litros. Eso hace del agua uno de los recursos naturales más preciosos en Australia, y que se ha agravado últimamente, incluyendo varios racionamientos impuestos por las autoridades en las grandes ciudades.

Incendios Forestales son parte de los desastres naturales que más causa daños a la ecología y las compañías de seguros, además claro de perdida de vidas, tanto de la población como de los bomberos. Los incendios son consecuencia de la sequía, y son causados en la mayoría de las veces por las colillas de cigarros. Debido a la proximidad del verano cuando la temperatura del desierto sube mucho, el regimen de vientos cambia, haciendo que haya un viento fuerte, seco y caliente, soplando en dirección del mar. Ese viento soplando  a razón de 50Km por hora, esparce los focos de incendio para otras áreas, incluyendo las residenciales. El resultado es el de la foto al lado y de la que ilustra la pagina arriba, que fue tomada en Gold Coast en Agosto de 2004. Aprovecho para pedir a aquellos que vienen para Australia y se quieren aventurar por parques nacionales y que sean fumadores, por favor tener mucho cuidado con cualquier tipo de fuego en campamentos o cigarros. Las consecuencias pueden ser devastadoras para el medio ambiente y para las personas. En la semana que escribí esta pagina, existían 8 focos de incendio quemando el estado de Queensland, y hasta el momento 5 voluntarios de los bomberos murieron en la tentativa de apagarlos. En la mayoría de los estados australianos esta decretado en este momento un completo "FIRE BAN" o sea, esta terminantemente prohibido encender o hacer fuego.

Ciclones en Australia son frecuentes, pero gracias a dios no ocurren en las áreas donde están las grandes ciudades. Ellos se concentran en el Norte, Nordeste y Noroeste de Australia durante el periodo de verano, cuando el agua se encuentra encima de los 26 grados. Algunas veces descienden hasta la latitud de la Gold Coast, pero raramente van mas para el sur. En el día de Navidad de 1974, el ciclón Tracy mató 66 personas y destruyó completamente la ciudad de Darwin en el Territorio del Norte. Los vientos llegaron a 300Km por hora y no hubo mas victimas por que se logró evacuar más de 30000 personas. La ciudad tuvo que ser enteramente reconstruida, lo que se hizo de forma comunitaria por sus propios habitantes.

No hay o hay poco en Australia

Volcanes activos no existen mas en Australia, a pesar de que se encuentran formaciones espectaculares provenientes de grandes erupciones del pasado. Australia se encuentra fuera  y a la izquierda del cinturón del fuego del Pacifico, además de estar bien sedimentada. Glass House Mountains en la Sunshine Coast (foto) son remanentes de ese periodo, así como el MT Warning en la Gold Coast. La ultima erupción volcánica ocurrida en Australia fue la del MT. Gambier, 4500 años atrás. Las montañas mencionadas, hoy fueron declaradas parques nacionales con varios senderos para caminatas, y vale mucho la pena hacer un paseo en las mismas. Si quiere ver un volcán activo, tiene que visitar Nueva Zelanda, Bali o Vanuatu.

Maremotos, Terremotos, etc.. Terremotos en Australia solo existen cuando “Luis (el gordo) se cae de la cama”, fuera de eso nunca, pues Australia se encuentra libre de fallas geológicas. Los maremotos son posibles pero muy raros, y dependen de terremotos que acontecen a lo largo del océano Pacifico, que puedan generar olas grandes o suficientes para llegar a estas costas. Tornados son también raros, y cuando sucedes no tienen dimensiones catastróficas siendo considerados simples vientos remolinados. En determinadas áreas como en la Gold Coast y Brisbane, inundaciones severas han ocurrido debido al desborde de los ríos y canales, pero en su mayoría de las ciudades australianas son raros. En el norte de Australia las inundaciones son frecuentes en el periodo de los Monzones, y pueden interceptar estradas o transformar lechos secos en ríos caudalosos en cuestión de horas. Pero lo que más causa daños además de los siniestros mencionados arriba, son las lluvias de Granizo que en el verano son muy frecuentes en todas las ciudades de Australia, y siempre causan grandes daños materiales a casas y autos. En Brisbane en noviembre de 1999 hubo una lluvia de Granizo cuyas piedras de hielo eran del tamaño de pelotas de tenis, y dañó casi la mitad de la flota de autos de la ciudad.

Nada más, Australia es un lugar relativamente tranquilo en cuanto a desastres naturales.

 

banner

Nota importante: yesaustralia.com cambió en Enero de 2007 para un website más nuevo y amplio llamado www.portaloceania.com

Google
 
Web www.yesaustralia.com

 

 

                                        © Copyright 2002 - 2006 - Yes Australia -   Condicioenes de uso y Aviso de Copyright